El baile previene enfermedades

20.11.2012 19:39

Bienestar y Salud

¿Qué aporta el baile para nuestra salud?

Bailar, además de divertido, es saludable. Los beneficios del baile para la salud física y mental de grandes y pequeños son muchos

Bailar es beneficioso para la salud

La mayoría de estilos de baile, nos ayuda a quemar calorías, incluso el hecho de moverse al ritmo de un vals, equivale a una actividad de por lo menos un caminar moderado. Al bailar utilizamos todo nuestro cuerpo, y nuestros sentidos.

Con el baile se puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y usted disfrutará y olvidará que está haciendo ejercicio.

Bailar, además de divertido, es saludable. Los beneficios del baile para la salud física y mental de grandes y pequeños son muchos.

Beneficios para la salud mental:

1. Mejora las relaciones personales, ya que ayuda a superar la soledad y la timidez y hacer nuevas amistades.
2. Reduce el estrés y la tensión ya que la música y el baile ayudan a relajarte y liberar tensiones.
3. Aumenta la vitalidad, ya que favorece el sueño y potencia la energía vital.
4. Reduce la ansiedad y la depresión, ya que ayuda a expresar las emociones, a canalizar la adrenalina.
5. Fortalece la autoestima, ya que levanta el ánimo y fomenta la confianza en uno mismo.
6. Fortalece la confianza, ya que fomenta la claridad de pensamiento.
7. Alegra la vida, es prácticamente imposible bailar sin sonreír.


Beneficios físicos:

1. Fortalece los huesos y los músculos, disminuyendo el riesgo de padecer osteoporosis.
2. Tonifica todo el cuerpo.
3. Mejora la postura y el equilibrio, lo que a su vez puede evitar las caídas.
4. Aumenta la resistencia y la flexibilidad.
5. Previene enfermedades como la diabetes, alta presión arterial, enfermedad del corazón, osteoporosis y depresión.


La danza tambien ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis, ya que ejercitamos los huesos, ayudándoles a mantenerse fuertes y densos. Mientras más densos son, más tiempo se mantendrán sus huesos fuertes y menos propensos a las fracturas.

Otra ventaja es que podrá aprender a caminar con elegancia a través de la pista de baile, tendrá más coordinación, más equilibrio y fuerza muscular. Éstos son especialmente importantes en la vida futura, ya que contribuye a reducir el riesgo de accidentes, permitiendo a las personas mantener su movilidad y una vida independiente.

El ejercicio mejora la circulación y ayuda a prevenir la falta de oxígeno al cerebro, y recordar complejas medidas, estimula la memoria. De hecho, la investigación afirma que el baile reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer o demencia.

Para conocer amistades

El baile tiende a ser un ejercicio compartido. Pasar tiempo con los buenos amigos puede estimular la mente y protegernos contra problemas mentales. Ser parte de un grupo, equipo o de la comunidad es una de las claves de una vida feliz.

Estado de ánimo

Muchas son las formas de baile maravillosamente relajantes. Puede dejar vagar su mente a medida que la luz viaje. Dependiendo del estilo que elija, un baile de clase puede ser un agradable viaje por el recuerdo, o un estimulante viaje musical hacia nuevos reinos.

Lo que es más, el ejercicio puede levantar su estado de ánimo y reducir el riesgo de depresión. Y no nos olvidemos de la sensación de logro que tendrá, ya que ha encontrado algo con lo que disfruta, y que se puede ver y sentir con la práctica, puede dar a su confianza un enorme impulso.

La Danzaterapia

Esta es una nueva manera de llegar al bienestar y encontrar de nuevo el equilibrio por medio de la danza.

Sobretodo esta tomando fuerza este nuevo tipo de terapia en Europa.

La bailo terapia se practica en forma de cursos de grupo que son una mezcla de gimnasia aeróbica y de pasos de danzas latino-americanas como la salsa, el merengue, el cha-cha-cha, el mambo etc. Se canta, se hace ejercicio físico en medio de un ambiente musical que permite desconectarse de los problemas y preocupaciones cotidianas. Es una excelente terapia anti-estrés, además de mejorar el estado físico, ciertas posturas y actitudes positivas son muy buenas para la autoestima y vencer la timidez.

Un curso de una hora permite quemar alrededor de 900 colorias. Esto es muy interesante para las personas que quieren bajar de peso de una manera agradable.

Además de todo lo anterior, es un buen método para mejorar la musculatura de las piernas y aumentar las capacidades cardio-respiratorias de una manera progresiva.

Así que amigos, a bailar !
https://www.vidapositiva.com/notaprint.asp?IdNota=7643&titulo=%BFQu%E9%20aporta%20el%20baile%20para%20nuestra%20salud%20?